MISION INSTITUCIONAL
Somos una institución privada orientada a formar profesionales especializados en el campo de la docencia, que desarrollen competencias pedagógicas y capacidades para desempeñarse eficientemente en la formación inicial docente y continua, así como de promover la investigación e innovación orientada a mejorar la calidad de la educación, con docentes formadores capacitados que respeten, reconozcan la dignidad y derechos de las personas permitiendo enfrentar los retos de la educación superior, en nuestra región Puno y el país.
VISION INSTITUCIONAL
Al año 2028, ser una EESPP Privada Licenciada y Acreditada, referente en la región Puno encargada de brindar un servicio educativo en Formación Inicial Docente y Profesional Continua de calidad, con base en los principios de idoneidad, compromiso ético, con pensamiento crítico y reflexivo, responsabilidad social e innovadora en los procesos de formación inicial y continua de la calidad educativa, haciendo uso de las tecnologías y políticas orientadas a la permanente transformación del ejercicio docente, contribuyendo en la conformación de una sociedad intercultural, inclusiva con valores ciudadanos dentro de una convivencia armónica y consciencia ambiental.
Y
PRINCIPIOS | VALORES |
La línea de la Educación de Calidad, busca responder a las demandas del entorno actual y del futuro, en relación con el entorno laboral, social, cultural y personal de manera inclusiva, asequible y accesible. | Asumir con responsabilidad el desempeño que se le asigna a los integrantes de la comunidad educativa. |
Relaciona la oferta educativa con Pertinencia a la demanda educativa de las necesidades de desarrollo local, regional, nacional e internacional. | Actúa con Libertad, manifestando sus opiniones, con capacidad de decisión, autonomía y responsabilidad. |
Los actores se desempeñan con flexibilidad, que le permite el tránsito satisfactorio en el mundo educativo y del trabajo, así como la permeabilidad con los cambios del entorno social. | El desempeño exitoso es producto de la Cultura del esfuerzo, con trabajo responsable y constante, con dignidad, gestión de las emociones, mucho esfuerzo, disciplina, claridad de ideas, en los actores educativos. |
La Inclusión social, comprende que todas las personas, sin discriminación, ejerzan sus derechos, aprovechen sus habilidades, potencien sus identidades y tomen las oportunidades que les ofrezca su medio, accediendo a servicios educativos de calidad. | Actuar con ética, transparencia, respeto, comunicación, congruencia, simetría, resiliencia y solidaridad. |
La Transparencia, promueve sistemas de información y comunicación accesibles, ágiles y actualizados que faciliten la toma de decisión en los distintos procesos, que orienten a la mejora continua, tanto a nivel institucional como a nivel de oferta. | La Responsabilidad, permite el cumplimiento oportuno de tareas, cuyo desempeño demuestra puntualidad en sus acciones, disciplina en la entrega de los trabajos asignados, participación en proyectos sociales y gestión institucional. |
El servicio educativo está inmerso en la Equidad y diversidad cultural, al alcance a todas las personas, evitando situaciones de discriminación y desigualdad por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. | Actuar siempre con respeto, a todos los semejantes, para el fortalecimiento a sí mismo y a los demás, a la Pachamama y los Apus que convive con el hombre andino. |
La formación profesional está configurada en el Mérito, que busca el reconocimiento de los logros mediante mecanismos trasparentes que permitan el desarrollo personal y profesional. | La Cultura del esfuerzo, constituye el pilar del trabajo responsable donde el rigor científico, refleja la actitud investigativa, utilizando estrategias eficaces para ubicar información, para darle validez, confiabilidad, objetividad, reflexión crítica y autoevaluación. |
Vivir en la Interculturalidad, es asumir como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo | Participar en proyectos sociales y gestión institucional con Responsabilidad social es plasmar la vocación de servicio, cooperar en la conservación, difusión y enriquecimiento del legado de la cultura andina, |
La complementariedad, comprende que ningún ente, ninguna acción existen de manera individual, sino siempre en coexistencia de su complemento específico, que hace pleno o completo al elemento correspondiente. | Actuar con eficacia y eficiencia que fortalezca la vida plena de todos los actores educativos. |
Mediante la reciprocidad, se condicionan
mutuamente de tal manera que el esfuerzo o una inversión en una acción por un actor será compensado por un esfuerzo o una inversión de la misma magnitud por el receptor, obviamente fortalece la vida comunitaria. |
Desempeñarse continuamente a través del trabajo y la solidaridad y reciprocidad de todos los actores educativos. |
La correspondencia, comprende que los distintos aspectos, regiones o campos de la realidad se corresponden de una manera armoniosa nuestro punto de vista, el reconocimiento del esfuerzo. | El vivir diario está basado en el Munay (voluntad), que consolida la personalidad de todos los actores educativos valorados y comprendidos y así también, los derechos de la naturaleza |
Interculturalidad. “Asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo”. | Identidad. Porque desde el reconocimiento del conflicto cultural, desde lo que supone la diversidad cultural, étnica y lingüista, la institución considera que intercultural supone la afirmación y reconocimiento y valoración de las identidades. Consideramos que desarrollar procesos de afirmación cultural, personal y colectiva es una condición básica para la valoración de la diversidad y la práctica permanente del respeto. |